Palabras inventadas
SUPERSARGAZO: Sustantivo común, género masculino.
Dícese del sargazo que abandona su mar de toda la vida, “el mar de los Sargazos”, para ir en busca de otras algas con mas porvenir, como las que se dedican a la alimentación humana, a tratamientos de adelgazamiento o productos cosméticos.
Se utiliza también como adjetivo, atribuido en este caso a personas, con diversas acepciones:
Cazadotes: Ej.:“Con esta boda, este tipo ha demostrado ser un supersargazo”.
Oportunista: Ej.: “Cuando volví de vacaciones, el supersargazo estaba ocupando mi mesa”.
Tránsfuga: Ej.: “El alcalde de este pueblo es un supersargazo”.
EXRÉMORA: Adjetivo calificativo, género femenino.
Dícese de la mujer puritana, dogmática en exceso, que hace alarde continuo de virtud y emite juicios severos contra sus semejantes.
Exrémora se utiliza también como sustantivo, siendo sinónimo de prejuicio.
Ej.: El famoso diario del Padre Recaredo, Desde mi confesionario, que titulaba uno de sus capítulos: “Doña Brígida y sus exrémoras.”
RETROSUBMARINO: Sustantivo común, género masculino.
Pequeño buque submarino que nada hacia atrás, concebido para perseguir y cazar cangrejos. Como los cangrejos van de uno en uno y además tienen la costumbre de esconderse en la arena, la pesca con retrosubmarino es una modalidad laboriosa y poco productiva, que se ha convertido en deporte. En las costas de Estados Unidos y Australia se organizan campeonatos en los que algunos participantes han logrado pescar hasta tres ejemplares.
Retrosubmarino también se utiliza como sinónimo de inútil y se da el caso de empresas que han instituido el Premio Retrosubmarino al empleado menos eficaz del año. No damos ejemplos por ser una lista muy larga. Interesados, consultar páginas de grandes empresas y leer trayectoria laboral de los directores.
El retrosubmarino no debe confundirse con el “submarino retro”, también llamado “amarillo”, que causó furor a mediados del siglo XX.
Milagros González
No hay comentarios:
Publicar un comentario